Packaging Vino Emóleo Diseño Gráfico: Tinto joven Vitaca a de amanecer

Emóleo Diseño Gráfico ha diseñado el packaging de nuestro vino Vitaca a de amanecer, el tinto joven de Viñedos y Bodega Viñas Tintas Capellanías, situada en el corazón de la Sierra Morena de Andújar, una de las novedades más interesantes de los vinos de Jaén.


Linarejos Lucena, Fundadora y Diseñadora Gráfica en Emóleo Diseño Gráfico viene a compartir su experiencia acerca de la visita a la finca en el proceso de documentación, que fue una vivencia enriquecedora y fundamental para desarrollar la etiqueta de nuestro nuevo vino.

Biodiversidad: higueras, madroños, olivar, pinar, membrillo. Todo lo de fuera deja huella en lo de dentro, en el producto que allí se pare. Cuando visitas la finca, hay un montón de detalles sensoriales que, posteriormente, influyen a la hora de realizar el packaging de Vitaca a de amanecer. Los olores, los sabores, la temperatura, los colores, el sol.

Los viñedos se sitúan en el “Pago de Capellanías”, en la zona alta de La Alcaparrosa, a unos 600 m. de altura, donde huele a campo, a tierra, a historia, a trabajo, a espiritualidad, a gloria. La luz, bañando cada rincón de los viñedos y de la bodega, influye en la carta de colores que se nos va descubriendo. Son los rosas y granates los que se van abriendo paso. El sedimento rosa que queda en las paredes de los depósitos después del reposo es ya una fuente de inspiración en sí mismo. Un montón de detalles me introducen en un mundo que desde el principio se intuye tan hermoso como competitivo y duro.

El color rojo picota del Vitaca a de amanecer es el punto de partida de una paleta inspirada en el candilazo. Los colores del amanecer dan comienzo a un nuevo día. Nuestro diseño toma rosas y violetas de base con matices anaranjados que evocan el amanecer de un día despejado.

En la bodega, capas de aromas, de sabores, de componentes volátiles, se quedan en la memoria y son testigos de una reciente actividad alquimista.

Para Emóleo Diseño Gráfico, la enología es un arte y diseñar packaging para el vino también. La enología, porque se trabaja con un producto vivo y que por tanto, está en continuo cambio, lo que te obliga a una falta de control absoluto sobre el resultado final. La etiqueta del vino, porque es un producto que te permite historias abiertas, oníricas, poéticas, abstractas. La expresión de la parte emocional del diseño en un producto como el vino, es más amplia, tiene más cabida.

Podar, vendimiar, embotellar, encapsular, etiquetar. Cada verbo es una nueva fase, una nueva acción que llevar a cabo con mimo y esmero. Tempranillo, Petit Verdot y Syrah. Recojo cada detalle sin perder de vista el entorno.

Traducir lo que allí se respira en un diseño que llega al consumidor es nuestro maravilloso trabajo. En palabras de Cruz Novillo: “Los diseñadores somos capaces de darle la vuelta a la realidad de manera más rápida, económica, elegante y eficaz que cualquier otra actividad”.

Pulsa aquí para disfrutar de otro post relacionado de Emóleo Diseño Gráfico

Ahora que ya conoces mejor nuestro Vitaca a de amanecer, es hora de catarlo desde nuestra tienda online.