Conocer las diferentes etapas por las que pasan los vinos hasta llegar a nuestra mesa, nos da la posibilidad de apreciar aún más este producto y de valorar cada sorbo. En más de una ocasión os hemos contado que el proceso de elaboración del vino es largo y delicado, por eso en el blog de este mes queremos hablaros de la fase de fermentación y posteriormente de la fase de prensado del vino.
La fermentación del zumo de uva, es la transformación de los azúcares que contiene la uva en alcohol por medio de la acción de las levaduras. Durante este proceso va aumentando progresivamente el grado alcohólico y descendiendo el contenido de azúcar, hasta quedar completamente el vino seco o con una determinada concentración de azúcar, en el caso de que queramos obtener un vino dulce, semidulce o abocado.
Azúcares → Alcohol + glicerina + CO2 + Calor

Las levaduras pueden ser comerciales o bien indígenas, las cuales se encuentra en la piel de la uva.
Una vez acabada la fase de fermentación, se procede al prensado del vino, que es una etapa fundamental en la producción de este. Durante esta operación, se aplica presión a la pasta de vendimia, separando por un lado la parte sólida (orujo) y por otro lado, la parte líquida (vino). Este proceso es muy delicado, se evita presiones extremas o muy altas, obteniéndose el vino denominado flor o yema.
Actualmente, en Bodegas Capellanías hemos finalizado la vendimia, así como los procesos de fermentación y prensado, podemos decir que esta temporada hemos tenido una campaña corta, de alta calidad, aunque con un bajo rendimiento, en torno a un 60%.
¡Ya queda menos para que podáis probar los resultados de esta campaña!
#BodegasCapellanías